viernes, 18 de febrero de 2011

John Ford (1894–1973)



CICLO JOHN FORD (01.02.2011 > 20.02.2011). Cine Estudio. Círculo de Bellas Artes

Cuando Jean-Luc Godard indagó en una entrevista a John Ford en qué fue lo que le llevó a Hollywood, el autor responsable de la reinvención del western respondió con tan sólo dos sílabas: "Un tren". John Martin Feeney –verdadero nombre de Ford-, se trasladó en 1913 a Los Ángeles para trabajar junto a su hermano Francis Ford, actor, guionista y cineasta en Universal.

Ford fue el decimotercer hijo de una familia de inmigrantes irlandeses y, aunque inicialmente enfocó su carrera profesional al mundo de la publicidad, localizó pronto su verdadera vocación. Al frente de más de medio centenar de películas, entre mudas y sonoras, obtuvo en vida cuatro Premios Oscar. A pesar de que se le recuerda por su impronta en el género western, su filmografía abarca el cine de aventuras, el drama, la comedia dramática o el biopic.

El Cine Estudio dedica su primer ciclo de febrero a los tres mejores directores de la historia del cine, según Orson Welles: "John Ford, John Ford y John Ford". A lo largo del mes, se proyectarán diez títulos de su etapa madura, entre otros, los cuatro que le hicieron recibir una estatuilla de la Academia: El delator, Las uvas de la ira, ¡Qué verde era mi valle! y El hombre tranquilo. [De la presentación del ciclo]


El delator (The informer), de John Ford. 1935. 01/02/2011. **
Gypo Nolan, un ex miembro del IRA, denuncia a un antiguo amigo buscado por la policía inglesa para conseguir una suculenta recompensa que le permita conquistar a Katie, la bella mujer de la que está profundamente enamorado.

¡Qué verde era mi valle! (How green was my valley), de John Ford. 1941.
03/02/2011. ****
Huw recuerda sus tiempos de juventud en una localidad minera galesa. John Ford describe de una manera minuciosa la vida minera en el país de Gales. Su objetivo son las emociones de una familia en descomposición a la vez que la dura existencia de los mineros.

Las uvas de la ira (The grapes of wrath), de John Ford. 1940. 08/02/2011. ****
En Oklahoma, una familia de labradores es expropiada por una gran empresa. Se ven obligados a emigrar a California en busca de trabajo en plena Gran Depresión. Lo que encuentran es más de lo mismo: explotación y maltrato por parte de terratenientes, matones y policías corruptos. Película épica, por excelencia, de la clase trabajadora estadounidense. Mirada directa del cine de Hollywood a la injusticia social: una rareza.

Pasión de los fuertes (My darling Clementine), de John Ford. 1946. 12/02/2011. ***
Wyatt Earp, antiguo sheriff de Dodge City, se dedica junto a sus hermanos al negocio de la ganadería en Tombstone. Allí, le ofrecen el puesto de comisario, pero éste lo rechaza. Hasta que uno de sus hermanos es asesinado. Este hecho lo impulsa a aceptar la vacante y a nombrar ayudantes al resto de sus hermanos. Wyatt no tarda en hacer amistad con Doc Holliday, un jugador y pistolero que les ayudará en su lucha contra los Clanton.


La taberna del irlandés (Donovan's Reef), de John Ford. 1963. 15/02/2011. *
Dos ex miembros del ejército viven plácidamente en una pequeña isla de Polinesia. Allí, ven felizmente la vida pasar y gastan gran parte de su tiempo en la taberna, donde escapan de la monotonía tropical. Un día aterriza en ese paraíso una estirada mujer procedente de Boston en busca de su padre.

El hombre que mató a Liberty Valance (The man who shot Liberty Valance),
de John Ford. 1962. 16/02/2011. *****
Ransom Stoddard es un veterano senador que regresa a Shinbone, la ciudad en que se inició en política, para asistir a los funerales del desconocido Tom Doniphon. Allí, Stoddard relata a un periodista cómo, siendo un joven abogado, viajó al entonces salvaje oeste. Allí, la única ley era la del revólver y forajidos como Liberty Valance atemorizan a la sociedad.

El último hurra (The last hurrah), de John Ford. 1958. 18/02/2011. ***
Frank Skeffington es un veterano alcalde de Nueva Inglaterra que se presenta a la reelección. A pesar de que la gente de su entorno le recomienda que modernice los métodos en su campaña, él está convencido de que la manera tradicional es la más eficiente. El problema es que su rival, según indican los sondeos, está calando en la población.

0 comentarios: